miércoles, 2 de julio de 2008

El origen de las frases



Hace unos días, acomodando algunos libros viejos, encontré papeles esclarecedores sobre ciertos datos de nuestra historia provincial. Son documentos inéditos de viejos estudios, que seguramente compré en la librería de usados del viejo Sultanino, en Paraná.

Pero vayamos a lo importante, a la historia que nos convoca: esta investigación a la que hago referencia, indica que muchas frases de uso popular tienen un fuerte vínculo con Entre Ríos.
Veamos un ejemplo: quién no ha utilizado la frase “poniendo estaba la gansa”. Tal vez muchos ignoran que esa frase surgió por un hecho ocurrido en Entre Ríos.

Allá por mediados del siglo XIX, en la zona de San José existía un poderoso hacendado, enemigo acérrimo de Urquiza, apellidado Rodríguez Álzaga, pero conocido popularmente como “La Gansa”.

En su enemistad con don Justo José, la Gansa pretendió conformar una fuerza política cosechando la simpatía de los peones de sus estancias y las de la zona. Para ello, se dirigía todas las noches a la pulpería de la zona e invitaba tragos para todos. A pesar de que su proyecto político quedó trunco inmediatamente, la costumbre en la pulpería permaneció y al final de cada noche, alguien gritaba “poniendo estaba la gansa”, haciendo entender que era el pobre Rodríguez Álzaga el que debía cargar con la cuenta de todos.

El siglo XIX quedó atrás, pero hoy, cada vez que hay que dividir gastos, cualquiera de nosotros dice “poniendo estaba la gansa”, ignorando que esa es una verdadera frase entrerriana.
Tal vez en la próxima, siga contando frases que se originaron en las onduladas tierras de nuestra patria chica. Tal vez...

1 comentario:

Susana Fonseca dijo...

Hola que significa changuará