lunes, 29 de diciembre de 2008

La Coca Cola es entrerriana

Sembrada está la duda de si Gardel era Porteño o Uruguayo, sin embargo, sabemos muy bien los que alguna vez pisamos tierra montielera que un fuelle como el del Zorzal solo se forja en las mas altas tierras entrerrianas, entre la ciudad de las 7 colinas (Victoria) y Nogoyá, señores, sin lugar a duda Gardel nación en Febre.

Pero la nueva duda que vengo a sembrar y que será seguramente ratificada en algún post en el futuro, que aparece ante los ojos de estos simples narradores como una verdad cualquiera y oculta uno de los grandes secretos de la humanidad es lo que les vengo a contar "La Coca Cola es entrerriana"

Si señores, exportada a la Atlanta de Pemberton, a las tierras milagrosas de Edison, nacida de la barrosa vertiente, de la profundidad del monte Luquense, la Coca Cola, bebida anacrónica y efervescente, sube por el río Paraná hasta, recorre medio mundo y se instala en la botella cogotuda, en la bandera de las cincuenta estrellas para hacer historia olvidando su verdadero lugar de origen: Entre Ríos.

Dice Juan Luis Torres en "Recuerdos Luquenses" cosas como estas...

"Por muchos años los luquenses y comunidades vecinas conocieron la refrescante CHINCHIVIRA, fabricada en exclusiva por esta familia de inmigrantes hasta bien entrada la decada del 60. Mucho se ha escrito sobre la Chinchivira y sus vinculos con una famosa bebida Cola de origen estadounidense. Lo que sí ha quedado acreditado en numerosas publicaciones (por todos el historiador italiano D. D. Sienna, Le invenzioni grandi degli italiani, Cordini Editores, especialmente pp. 56 - 63) es que Felipe Lupi (padre de Héctor y tíoabuelo de Federico) viajo a Atlanta (Estados Unidos) a finales del siglo XIX donde por casualidad conoció al farmaceutico John Pemberton, de quien llegó a hacerse muy amigo. Años más tarde se inventaria la Coca Cola caracterizada por un sabor muy similar al refresco que los Lupi vendían desde 1869 en su Italia natal y que luego fuera conocida en Argentina como Chinchivira gracias a la obra de Hector Lupi"

y si no me creen miren acá o acá o acá

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que cuando mi viejo me contaba que tomaba chinchivira, yo me reía.
De haber sabido que era el antecedente de la Coca Cola lo hubiera escuchado con más respeto.

Anónimo dijo...

Tengo 58 años y soy de Gualeguaychú, mi padre era amigo de los Lupi, muchos conocemos esa anécdota. Es más, los Lupi guardaban varias botellas de una edición especial de la chinchivira que tenía un sabor no similar sino idéntico al de la Coca Cola. Eso fue porque la receta que Lupi le pasó a Pemberton en Atlanta era la original y no la que finalmente usaron para la chinchivira porque pensaban que un sabor tan dulce no iba a gustar.

Santiago German dijo...

No entiendo por qué escriben como Anónimo... me encantaría saber un poco mas sobre la historia de la Chinchivira... si algún día vuelven por el pago cuenten.