jueves, 22 de febrero de 2007

Haceme la gauchada!

El otro día caminando a casa, luego de una intensa lluvia y de la lavada de aproximadamente dos kilos de calzoncillos sucios pensaba, "pucha che, y yo colgué la ropa ayer".
Llego a mi expatriado hogar, añorando como siempre las cuchillas que cabalgó don Pancho, que cabalgó Urquiza, que cabalgó mi tio Nenito cerca de Crucesita Septima y pensando que me iba a encontrar con un paisaje desolador de calzoncillos humedos y remeras desteñidas tengo la agradable sorpresa de enterarme que esto no era así. Con lagrimas en los ojos y la voz entrecortada por la emoción miro profundamente a mi compañero Paranaense, el Ferper, y le digo "Fer, la Yuyi nos juntó los calzoncillos", aja, me dijo, ¿vos sabes lo que es esto? pregunté entre sollozos, aja, me dijo el Fer que a veces es hombre de pocas palabras, una gauchada, le digo.
Si señores, estamos en presencia de una de las primeras gauchadas en tierras santafesinas.
En Entre Ríos, cuando se te rompe el auto en la ruta, te quedas tranquilo, ya vendrá alguien a darte una mano, a hacerte la gauchada. Gente gaucha en Entre Ríos sobra. Contra la frase popular que reza "No hay comedido que salga bien", en la provincia de los verdes las gauchadas sobran.
¡Es gaucho el moso este! y encima anda de chusco con la Valeria, la hija de la Norma.
Si señores, revaloricemos el rol de la gauchada, hacé dedo tranquilo en Entre Rios, siempre hay un panza verde dispuesto a hacer una gauchada, si sos camionero y te vas de viaje, dejá a tu mujer tranquilo, alguno te va a hacer la gauchada y te la va a cuidar... en fin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pibe, ciertamente, en los años que hemos compartido has hecho algunas cosas buenas y productivas: te teñiste el pelo color naranja, te comiste algunas minas masomenos lindas, nos enseñaste que hay un pueblo que se llama Quitilipi (no me acuerdo en que provincia) te autoflagelaste por la leche que tenías..... eeeea..... haaaa, y te recibiste también !!!!

pero creo que entre todas éstas que nombré, lo del blog ha sido de lo mejorcito (llega casi al nivel de la moto)... te felicito !!! es realmente groso !!!

Por lo pronto propongo hablar sobre los problemas que enfrentamos los entrerrianos cuando vamos a una panadería extranjera... que la torta negra ahora se llama cara sucia... que pedís bizcochos y te dan una especie de malteada bien salada... que pedís galletas y te dan bizcochos... en fin, seguro me entienden.

SALUDOS

ROLANDO SEBASTIAN ABREGO

Gonza dijo...

Rolando, lo tuyo es grosso, realmente, el comentario es impresiontante.
Que decir del post, es así, la gauchada no se conoce acá en Santa Fe, le llaman "hacer la gamba" o ser un vago "piola".
Agrego al comentario la difamación de los nombres de los cortes de carne? Es un desastre, propongo que hagamos de a poco un diccionario con las palabras como deben ser.
Ahhh... y no me pregunten que significa "a lo gato"!!! por favor!!

Unknown dijo...

Este chabon es capota!! dirian mis ahora conciudadanos, aunque todavia no hago el cambio de domicilio, por miedo a que sea eso lo que me contagie de la estupidez porteña...
No nos olvidemos de hablar de la ignorancia cultural que hay aca (en buenos aires) y calculo que en varias provincias, sobre el hecho folclorico de curar, cebar y armar una ronda de mate. O no es respulsivo recibir un porongo recien empezado y encontrarse conque el muy guaso decidio que en la primer cebada habia que mojar toda la yerba... ni les comento del compañero de laburo que curo un hermoso mate que compro en gueleguay con yerba nueva y agua tibiecita...y lo peor...lo mas triste, es que lo dejo una semana asi...los ongos se encargaron de lo suyo y ese mate es ahora tan solo un recuerdo...pero el sigue insistiendo en que "algo paso...yo hice todo bien"...o..."me garcaron tus paisanos con el mate...me garcaron"