sábado, 21 de febrero de 2009

Los nombres de algunas localidades


Como para conocer un poco más nuestra hermosa provincia, me he dispuesto a buscar los orígenes y explicaciones de los nombres de algunas localidad que conforman nuestro vasto suelo entrerriano.

Así que empezaremos por nuestra capital e iremos recorriendo (sin orden alguno) la geografía entrerriana:

Paraná: proviene del río Paraná que se encuentra en su orilla, a su vez Paraná es una expresión derivada de la lengua tupí-guarani para = "mar" y ana = "semejante, parecido". Paraná es, entonces, "semejante al mar, rio grande, parecido como el mar", naturalmente por su tamaño.

Concordia: El Congreso Provincial en 1931, ante una solicitud planteada por el cura vicario Mariano José del Castillo, ordenó al Secretario que redacte un proyecto de decreto que expresara el deseo de que se funde una Villa con el nombre de Concordia y señaló que el lugar más propicio era el sitio llamado San Antonio, en el Salto, por haber existido allí población anteriormente. Se trataba de la extinguida San Antonio del Salto Chico. Así, el Congreso sancionó el Decreto Fundacional de Concordia, al cual se dio cumplimiento en 1832 , cuando el Gobierno designó al padre del Castillo como Comisionado Especial para la instalación de la villa y promulgó el decreto el 6 de febrero de 1832.

Gualeguaychú: El nombre proviene de una expresión guaraní , yaguar guazú, que significa río del yaguar grande, o de la palabra del mismo idioma yaguarí guazú (nutria gigante).

Concepción del Uruguay: El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey Juan José de Vertiz y Salcedo, Tomás Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.
Existen discusiones acerca del nombre completo de la ciudad, ya que algunas versiones afirman que se limita simplemente a Concepción del Uruguay.

Gualeguay: Fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás Rocamora quien la bautizó Villa de San Antonio de Gualeguay Grande, en honor a quién sería su santo patrono, San Antonio de Padua.

La Paz: el 13 de julio de 1835 el gobernador Pascual Echagüe decreta que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se forme una villa con el nombre de La Paz, bajo la vocación de Nuestra Señora de La Paz.

Nogoyá: su nombre se debe al arroyo Nogoyá, cercano al primer emplazamiento poblacional y que en lengua indígena chaná significa "aguas bravas".

San José de Feliciano: Su nombre proviene de Feliciano Rodriguez, quien acompañó a Juan de Garay en la fundación de Santa Fe capital.

San Salvador: La ciudad fue fundada por el coronel Miguel Pedro Atanacio Malarin en tierras pertencientes a su madre Aurora Saint-Sauver, quien a su vez las había heredado de su padre Luis. En honor a ella, se nombra San Salvador a la nueva ciudad.

Victoria: En 1750 una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, derrotó a un grupo de indígenas en el lugar, por lo que desde entonces fue conocido como cerro de La Matanza. El 13 de mayo de 1810 se creó allí un oratorio dedicado a la Nuestra Señora de Aranzazu, a petición de Joaquín Salvador Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad. En torno del oratorio surgió espontáneamente un pueblo al que el 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso Provincial sancionada a propuesta de Justo Jose de Urquiza, elevó al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan Leon Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria. En 1851 fue declarada ciudad.

Obviamente esto es solo una pequeña reseña de algunas ciudades, como podrán observar se hace necesario contextualizar y hacer una breve reseña de la historia para poder encontrarle el sentido a los nombres de las localidades.
Los invito a que engrosen el listado.
Fuente: wikipedia.

1 comentario:

Dorita Puig dijo...

Hola: me llamo Dorita Puig, nacida en Paraná, soy escritora y hace treinta años que vivo en Alemania. Me encantó leer este el origen de los nombres de mi provincia. sólo quería agradecer. Les dejo un abrazo desde el invierno alemán.
Mi blog:
estrellero. blogspot.com