miércoles, 25 de marzo de 2009

Entre Ríos y Chamamé (Entre Amigos y Chamamé)

Bailar chamamé en la escuela Nº 57 de Crucesita Septima no es cosa sencilla.

Somete uno, al cuerpo, a movimientos que ponen a prueba las mas estrictas leyes de la física universal.

La ley de la gravedad, incuestionable en otros pagos, ve tambalear sus simientos frente a tal dominio del paso acelerado y meneabundo del hombre de campo. Meneabundo, por ese agitar de alpargatas y sacudir de caderas, que no por mucho movimiento se parece en algo a las danzas africanas o centroamericanas. Muy por el contrario el chamamé, en Entre Ríos, al menos, se baila casí como trazando parábolas invertidas y tangentes al polvaredal, pero de rústicos movimientos a cuerpo completo.

Es decir que el gaucho y la china de nuestra zona sacuden los cuerpos, como fijando la cabezas en un perno imaginario entre ambos cuerpos, los brazos mas o menos entrecruzados dependiendo del gusto y moviendo la patas como si el tronco fuera un péndulo, agitandosé al ritmo precipitado de la danza.

Trepidan las bases sólidas de la física cuantica y la teoría de la relatividad al intentar fijar las leyes que reinan el mundo del chamamé, que es un mundo de magia, como el baile, sobre todo si se baila en una escuela de campo, como la Nº 57 de Crucesita Septima


3 comentarios:

Dorita Puig dijo...

Hola Santiago:sí, soy prima hermana de Adrián Puig,teníamos mucha afinidad y nos entendíamos muy bien, cuando falleció tuve la idea de tomar contacto con sus amigos, pero me di cuenta que aún no era tiempo porque estaba muy dolida, tal vez ahora haya llegado el momento. De las personas fallecidas siempre se dicen cosas buenas, pero Adrián era realmente excepcional. Hacele llegar un abrazo de mi parte a todos sus amigos y en especial a Emi.
Hasta pronto.
Dorita

Cocó dijo...

deliciosa descripción de la danza!

Dorita Puig dijo...

Gracias Santiago.Digale a Ivón que me alegra que aún me recuerde y que le mando un abrazo.Recuerdo que llamaba mucho la atención en Argentina cuando armaba los cigarrillos.En cuanto al contenido de los mismos, creo que es mejor no aclarar su procedencia y que quede envuelto en un aire de misterio. Se vemo!!!!!