martes, 20 de marzo de 2007

La Churrasquera

En esta tan grande y querida tierra, hay algo en que todos nos ponemos de acuerdo cuando de artes culinarias se trata para recordar nuestra amada patria, El Asado.


No hay, quien no disfrute un asado, llámese este a la comida, o al evento de juntarse a comer un pedazo de carne hecho a la parrilla. Unos lo comen mas jugoso, asado con chilcas como lo hacíamos con mi tío en los caminos de tierra de la zona de Cerrito, como yendo para Curtiembre; otros lo comen mas bien quemado y negro como tobera de horno de plástico; algunos lo comen en Puerto Madero entre turistas del mundo; en la cansada tierra junto al trigal en plena campaña; en el balcón de un departamento, en una parrillita de lata; debajo de un árbol en Punta Gorda, con el ruidito del galope del río y los gurises que juegan en la costa. Pero cuando el asado se hace en casa, la cosa cambia bastante, porque si hay algo en que los entrerrianos nos parecemos, es en la manera de hacerlo, y para ser mas precisos en el mecanismo de cocción.

Los porteños lo hacen en esa especie de cajilata que tienen en los balcones o en la cárcel de 2x3 del patio, los santafesinos tienen sus quintas con su asador al costado de la pileta o preparada en un sector particular, para no darle el gusto de engordar a cristiano a los mosquitos, y así seguramente cada provincia tendrá su parrillita, su asador, su alambrado grasiento. Pero si hay algo que nos destaca a los de allá, es que todos en casa tenemos, en el fondo del patio, junto a la jaula del loro y los helechos de la vieja, una buena churrasquera sentada en barro.

Si señor, ni parrilla, ni asador, ni las cajilatas recontracalientes, nosotros los entrerrianos tenemos Churrasqueras.

Y no me vengan con que hacemos churrascos. No señor, hacemos parrillada completa como todos, costilla, vacío, tripa gorda, chinchulin, molleja, chorizito, alguna costillita de cerdo y obviamente un buen pollito de la zona de Crespo, pero se hace en la churrasquera.

3 comentarios:

Odín dijo...

Sí señor, al fin siento que una lucha encarnizada que libré contra todo santafesino durante años, se ve cristalizada en estas sabias palabras. ¿Cómo es posible que no puedan entender que el asado se hace en churrasquera?. Cuando intenté explicarlo, escuché todo tipo de boludeces, entre ellas que churrasquera es un término que usan los brasileros. ¡Por favor, cuánto desconocimiento del mundo!. La churrasquera es una expresión 100% entrerriana, como Justo José y su caballería marítima.

Unknown dijo...

Muy lindo Entre Ríos estuve en Gualeguay pasando unos días en unas cabañas muy lindas me gustó mucho cocinar en la churrasquera me pueden mandar fotos planos ideas para q me pueda hacer una aca en Mar del Plata muchas gracia Leo

Unknown dijo...

Muy lindo Entre Ríos estuve en Gualeguay pasando unos días en unas cabañas muy lindas me gustó mucho cocinar en la churrasquera me pueden mandar fotos planos ideas para q me pueda hacer una aca en Mar del Plata muchas gracia Leo