miércoles, 21 de marzo de 2007

Necesito un vaquero

Ando necesitando un pantaloncito, un vaquero como dice mi abuela. Entonces me voy a la zona de tiendas (peatonal o centro) y entro a averiguar para ver que me puedo llevar. De entrada aclaro que odio comprarme cosas, prefiero que alguien tome la decisión por mi, pero a veces es inevitable mi presencia física.
La siguiente secuencia es un relato de una compra en un local fuera de Entre Ríos (que será identificado para simplificar como FDER) y una compra en nuestro querido suelo entrerriano (ER), se hace especial hincapié en la atención del vendedor:

Entrada al local por parte de este panza verde:
FDER: el vendedor no saluda, solo dice “si?”, por ahí le agrega un “papi” o “negro”
ER: el Pocho (porque tiene nombre) saluda a los gritos mientras atiende a otra gente o le pega una última chupada al mate, en realidad son dos cortitos. De entrada te conoce o te gasta con alguna cosa, por ej “estás hecho mierda Carlitos!!!” o “seguimos con Jorge Pedro a muerte” (por Busti).

Explicarle que necesito:
FDER: El vendedor no te da bola, te mira despectivamente de arriba abajo.
ER: Te sigue gastando y te entra a tirar datos de las cosas que necesitás.

Muestra y prueba de los distintos modelos:
FDER: Te muestran un modelo, recontra caro y te preguntan que más querés ver.
ER: sacan y sacan cosas y las amontonan arriba de una mesita, ya empieza a mostrarte camisas y pullovers también. Te gasta todo el tiempo cuando no te quedan bien.

Elegís uno y lo llevás:
FDER: Te mira con cara de policía, para ver si no sos sospechoso, le saca las 10.000 alarmas a la ropa y no te lo da hasta que no se lo pagás en su totalidad. Te piden DNI y certificado bucal completo. Siempre está apurado, así que te despacha rápido.
ER: Ya tenés puesto el pantalon, te dice que se lo pagues cuando puedas y no hay papeles de nada, es una gauchada que te hace el vendedor. Te quedás hablando al pedo media hora tomando unos verdes.

Después, cuando cruzan el charco, se asombran por la cortesía de nuestra gente, pero no hace falta mucho para ser amable. Un factor que ameniza mucho una relación con un entrerriano es la existencia del mate, con eso se rompe el hielo y se crea una especie de complicidad entre el vendedor y el potencial comprador.
No hay con que darle, el entrerriano es buen tipo che...

5 comentarios:

Santiago German dijo...

¡¡Un aplauso para el asadorrrr!! Muy bien dicho mijo. Te lo digo en dos palabras IM-PRE-SIONANTE.
Así es la gente del otro lado del río Paraná y al sur del Chaco, no te dan bola y encima no saben por que no venden... si son una manga de forros.
El otro día me compré espores (zapatillas) en Santa Fe y por poco no lo cago a patadas al desorejao ese. En Córdoba en el verano (los entrerrianos siempre vamos de vacaciones a Córdoba) un moso me dijo que papelitos no aceptaba cuando le quise pagar con Ticket canasta... andá negro alimentado a peperina, vos no sabes lo que son los papelitos... PAPELITOS LOS FEDERALES

Unknown dijo...

Eso es gastar papel al pedo, ni siquiera tgenian la cara de alguien, pq nadie se queria hacer cargo.
Che, gran verdad la de las tiendas, en Bs As, en las tiendans, no entienden que en realidad quiero seguir usando por propia desicion los jeans clasicos y me quieren encajar a toda costa uno que vienen pre- descosidos y pre-agujereados, para que a uno le agarre frio en la entrepierna mientras camina por la calle...pero claro, es un sacrificio que ellos estan dispuestos a hacer, mal que les pese, para estar al último grito de la moda... ¡¡¡Malditos hombres masa!!!
Un abrazo comprovinciano.

Unknown dijo...

Perdón, me retracto del saludo anterior, recien lei el anterior comentario, y me entere que a juan el gualeyole sonroja las mejillas ser saludado con un abrazo, asique cambio mi saludo anterior.
Un saludo desde lejos desde la otra esquina diria, mas para el lado del cabezazo.

Anónimo dijo...

hola, vivo en españa hace 6 años y suelo ir a parana cada 2 años (ahora me toca otra vez) y lo peor es cuando entras en un negocio y te notan algo distinto (el acento se pega) y en cuanto saben que vivis en españa te suben el precio al instante. Me parece abusivo, porque aca tambien cuesta ganarse la vida y porque cobres en euros no significa que tengas dinero. Note muchos cambios entre viaje y viaje, la gente ya no es tan cordial como antes y con tal de venderte te bajan toda la ropa de las estanterias y hasta te comprometen un poco para que te lleves algo. Practicare mucho entrerriano antes de ir, me encantan parana y mi gente, pero no que me tomen el pelo.
saludos, buenisimo el blog.

Santiago German dijo...

cuando vayas a Paraná probá poniendo acento de ser de María Grande... eso da resultado.