viernes, 2 de marzo de 2007

Territorio de Entre Ríos

Discutiendo la amplitud del territorio entrerriano, al son de un mate calentito y un chamamé recién cebado, Ferper, me recuerda aquella convención de ríos que dicta que, y a pesar del mediático-mal manejado-político problema con las papeleras, los territorios de Entre Ríos y Uruguay antes de mitad del Siglo XIX, eran uno solo. Esta situación implica que cualquier persona nacida antes del año 1850 es entrerriano nativo, más allá del lugar de residencia actual. Muchos seguramente ya se habrán anticipado a la conclusión a la que quiero llegar: Osvaldo Laport, a pesar de parecer un pendejo de 18, nació antes de la fecha mencionada y por lo tanto pertenecería a la comunidad Panza verde.

Otros personajes en la lista de los entrerrianos no reconocidos o arrebatados a la historia son: Carlos Gardel, no fue porteño ni Uruguayo, fue entrerriano; Martín Fierro, San Martín habría nacido en Bovril y llevado en mula hasta Corrientes, el Canoero (el de “hola me llamo Pacusito/ vivo en el fondo del río…”), entre otros.

La convención también indica que las fronteras de la provincia están delimitadas por los ríos. Para ser más precisos, el punto medio entre la distancia de una costa a la otra sobre un mismo paralelo dictaría el límite exacto entre una provincia y otra, con lo que las fronteras serían exactamente como canta Jorge Drexler: se mueven como las banderas.

Esto último implica, que con una crecida del río Paraná como la que estamos viviendo en estos días, el territorio entrerriano crecería día a día junto al camalotal.

8 comentarios:

Gonza dijo...

Me niego a aceptar esto, porque si bien los beneficios de su teoría están explicados en el post, tendríamos que estar reconociendo a Natalia Oreiro!! Nooo, dejen así nomás todo, no hagan quilombos.

Anónimo dijo...

Son más los pro que las contras, mi estimado coprovinciano. Exponentes de la cultura como Jaime Roos, Eduardo Galeano, Alberto Zitarrosa y Juan Carlos Onetti pasarían a ser patrimonio entrerriano.

Unknown dijo...

CHE, PARA AGREGAR A LA LISTA DE ENTRERIANOS FAMOSOS:
-JOSE PEKERMAN (SI SE ESCRIBE ASI), DE CONCEPCION
-EL RATON AYALA
-¿JOSE IGNACIO ARTIGAS?CREO QUE ENTRARIA DESPUES DE SU EXPLICACION.

Santiago German dijo...

Exeso, correcto con Pekerman y el Ratón, el primero de Islas del Ibicuy y el segundo de Paraná, para ser mas precisos, el padre del Ayala tiene una quesería en La Picada que en algún momento tuve la oportunidad de visitar. La quesería queda cerca de una de estas escuelitas con forma de pelota de futbol que en alguna oportunidad supo regalar Boca Juniors. Por ruta 127 a mano izquierda desde Paraná a Cerrito.

Unknown dijo...

CHE, SI MOLESTA ME DICEN, PERO ME PARECE MEDIO CORTA LA LISTA DE FAMOSOS...Y AGREGO, CON FLORES EN LA PANZA..."LA NOVIA DE PALERMO"

Unknown dijo...

"el marido de la cantante de miranda"

Anónimo dijo...

diego... estoy llorando de emocion, por dios, vos que eras uno de mis idolos estas ranqueado tercero abajo de Maradona y el Canoero... mas entrerianos: el Mencho ramon ismael medina bello, Federico Klem (que no es entrerriano pero podriamos decirlo tranquilamente ya que se murio y no va a reclamar soberania)y Tito Puente Jr. quien nacio en Kamps ya que la mama entro en trabajo de parto justo cuando su padre (tito Puente)estaba de gira por el pais!

Anónimo dijo...

Agreguemos por favor al Gurí Martinez, la Coca Alfaro (del River del Bambino) y ya que está, la mujer del Pelado Ramón Díaz, tres grandes Nogoyaenses, e ilustres entrerrianos.